domingo, 12 de agosto de 2007




Hola,

bienvenidos a este humilde pero ambicioso blog. No pretende ser, para nada, uno de esos aburridos blogs personales en los que la gente cuenta su vida y milagros, ni sus penas ni sus quejas… este pretende ser un blog de ensayo para todos los que como yo disfrutáis del cine y pensáis que la mejor profesión es la de crític@ de cine. Porque… ¿puede haber algo mejor que que te paguen por ver películas y dar tu opinión? Y encima esa opinión puede influir en que alguien se decante por ver o no esa película… desengañémonos, a todos nos encanta hacer eso :-p

El planteamiento es fácil, se escribe tu opinión y ya está. Pero ¡ay amigos! no es tan fácil. Decir “jo, tío, como mola” o “vaya mierda, colega” son opiniones muy válidas, pero no es una crítica en condiciones. Hay que pensar, razonar, ver que te ha aportado una película o que le ha faltado por aportar, las sensaciones que te ha producido… y lo más difícil: verbalizar todo eso, ponerlo en palabras. Si yo escribo algo, y lo mismo le pasará a todo el mundo, entenderé muy bien lo que quiero decir… pero ¿lo entenderá igual de bien otra persona que lo lea y que no me conozca? ¿Una persona ajena a mi mente sabrá lo que quiero decir tal y como lo estoy diciendo? Además, ninguno somos Antonio Gala y no tenemos ese talento literario para expresar las cosas…

Ahí es donde entra en juego este blog. El espíritu de este blog tiene mucho que ver con El club de los poetas muertos, donde un profesor ayudaba a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional. La búsqueda común es la crítica “perfecta”, alejándonos de lo chafardero o de lo excesivamente pedante o académico, buscando una manera propia de expresión de nuestros propios pensamientos y a ejercer la reflexiones críticas sobre las películas que vayamos viendo, haciendo así que no queden en 2 horas de mero entretenimiento.


Lo que pretendo es que todo el mundo aporte su granito de arena para llegar a la “crítica perfecta”. Me explico: aportar lo que se puede mejorar de las reviews que publique, haciendo críticas (siempre) constructivas de dichas reviews. También aceptaré de buen grado vuestras propias opiniones de esas pelis e incluso vuestras propias críticas de películas, siempre que me sea posible publicarlas (tened en cuenta que esto acaba de arracar…). Espero que colaboréis todos en la búsqueda de la crítica/review perfecta (si es que eso existe) y que disfrutéis haciendo esto tanto como lo hago yo.

Comenzamos…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues bienvenido sea..
y si podés criticar otras cosas, te invito a "incansables".. espero tu crítica.

saludos,
hannibal